Seleccionar página

ERA MUY PEQUEÑO, PERO HOY VOLVÍ A HACERLO, MI QUERIDO BRUCE LEE…   🙂

 

 ¡¡¡Sí!!! Era muy pequeño cuando leí por primera vez el libro de Bruce Lee que tengo ahora mismo en mi despacho a mi lado, pero hoy volví a hacerlo hasta leerlo por completo…

Se llama KUNGFU LIN CHUTANG, y he disfrutado mucho teniendo el libro en mis manos y leyéndolo, porque especialmente me recordaba cuando era absolutamente un niño, y a esa edad disfrutaba mucho leyendo, pero sobre todo aprendí mucho sobre DISCIPLINA.

Es cierta la famosa frase de BRUCE LEE“Man, he is constantly growing and when he is bound by a set pattern of ideas or way of doing things, that’s when he stops growing”.

(«El hombre está constantemente creciendo pero cuando se vincula a un conjunto de ideas o formas de hacer las cosas, entonces es cuando para de crecer»)

 

Posiblemente todos estamos de acuerdo en la importancia de una sana respiración y de una buena oxigenación de los pulmones, ya que la respiración actúa sobre la base química de la vida mediante la acción del oxígeno, sirviendo de combustible sobre los alimentos.

Asimismo, es por la respiración que eliminamos las toxinas orgánicas. Es tan importante la inspiración como una profunda espiración.

De hecho, Bruce Lee es uno de mis ídolos de verdad, y como te contaba, leía libros así desde muy pequeño y me nutría de toda la psicología suya.

Después de que Bruce aprendiera una amplia variedad de disciplinas marciales, enseñó “La verdad en combate”, que en realidad se asemeja mucho a mi método de idiomas, y tú lo puedes aplicar igualmente.

1) Investiga tu propia experiencia (lo que ha funcionado y lo que no ha funcionado).

2) Absorbe o coge lo que es útil para ti (igual que el anterior punto).

3) Rechaza lo que es inútil para ti (por ejemplo, no esperes buenos resultados en idiomas si haces lo mismo y durante un tiempo sigues igual, ¡CAMBIA EL ENFOQUE!)

4) Añade algo específicamente tuyo. Bruce Lee desarrolló Jeet Kune Do que calificó como “un estilo sin estilo”, ”un espejo en el que nos vemos a nosotros mismos”.

Hay practicantes de Jeet Kune Do que creen en movimientos mínimos con efectos máximos y velocidad extrema (por ejemplo, gracias a la hipnosis he podido ayudar a muchas personas a dejar de fumar en tan sólo una sesión y con resultados muy muy buenos. Es decir gracias a mi creencia y persistencia he podido ayudar a personas como una con la que he hablado hoy, la cual dejó de fumar conmigo pero… hace… unos 7 u 8 años; si hubiese creído sólo en la psicología tradicional o psicoanálisis jamás hubiera podido ayudar a esta persona ni a muchísimas más).

Bruce Lee creía que el combate era espontáneo y que un artista marcial no puede predecirlo, pero sí reaccionar en el mismo, de igual manera a como el maestro debe “ser como el agua” para pasar de forma fluida sin dudarlo. Del mismo modo, la hipnosis es espontánea, porque nos estamos moviendo todos hacia dentro y fuera del trance hipnótico durante todo el día. Es decir, el buen maestro hipnotista no puede predecir el trance hipnótico de alguien, tan sólo reaccionar, y el buen hipnotizador se mueve por instinto, de manera fluida y sin dudarlo.

Lo mismo lo puedes utilizar para el idioma; pero recuerda… «el hombre está constantemente creciendo, pero cuando se vincula a un conjunto de ideas o formas de hacer las cosas, entonces es cuando para de crecer».

Aquí tienes estos consejos para finalizar el artículo de hoy:

1) Cualquier persona puede aprender un idioma de muchas formas diferentes, no hay duda de ello (aunque esto no significa que lo estés haciendo de una forma mejor, o más fácil y más rápido).

2) Cualquiera de nosotros hemos sido pequeños y hemos ido a la escuela, aunque ello no significa que, porque vayamos a la escuela, las cosas se hagan de forma idónea en ésta o en casa.

Veo muchos niños de apenas 8 o 9 años con mochilas más grandes que ellos y más libros de los que antes llevábamos al instituto. Y cuando regresan a casa tienen más deberes o los mismos que cuando íbamos nosotros al instituto… Perdona si no estás de acuerdo conmigo pero considero que el mejor maestro de un niño es el propio padre y madre, y sería mucho más efectivo que tanto el padre como la madre actuaran como verdaderos maestros y ejemplos a una edad muy temprana. Posiblemente, nuestros hijos tendrían mejores valores, harían más caso en la escuela y crecerían mejor como personas. Y a partir de una edad más avanzada (11 o 12 años) pueden comenzar a estudiar más, hacer más deberes, más libros, etc… Sin embargo, ahora por más libros que lleven a una temprana edad y más deberes, ni hacen caso a los padres ni a los maestros, ¿no es así?

3) Ten plena confianza en ti; sin este ingrediente será muy difícil mejorar en un idioma, crear un negocio, salir de una situación difícil, y un largo etc…

Porque recuerda, como Bruce Lee decía, «si crees que algo es imposible, tú lo harás imposible» (no importa si tienes el mejor curso, la idea perfecta de negocio, o la solución a cualquier problema, y así con todo).

Así que, quédate con estas frases de mi gran maestro (BRUCE LEE):

a) Las tácticas son el trabajo cerebral del combate.

b) La acción es nuestra relación con todo.

c) Cuando no exista centro ni circunferencia, allí está la verdad.

Sin embargo, antes de despedirme desde mi despacho, permíteme decirte esta frase mía “cuando verdaderamente pensamos que no estamos aprendiendo, es cuando realmente estamos haciéndolo”

Muchas gracias.

Sinceramente,

Francisco Fernández